sábado, 4 de septiembre de 2010

CONSIDERACIONES INICIALES

Durante años se han utilizó diversos términos para referirse a la personas que presentan alguna alteración o dificultad para llevar a cabo sus actividades diarias:

DEFICIENCIA: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiològica o anatómica

DISCAPACIDAD: Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

MINUSVALÍA: Toda situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un papel que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

En 2001 la CIF (Clasificacion Internacional de Funcionamiento) lanzó una nueva versión de esta definición, la cual hace referencia a los aspectos negativos de la relación entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Término genérico que incluye deficiencias en las diferentes dimensiones del funcionamiento humano, la dimensión corporal, la individual y la social ocasionando deficiencia, limitación en la actividad y restricciones en la participación social.
Dicho de otra manera La Discapacidad está en el entorno, cuando este no ofrece a las personas las posibilidades de acceso y de desarrollo. Cuando un ambiente está adaptado a las necesidades y posibilidades de una persona con dificultades, la DISCAPACIDAD desaparece.
 
INCLUSION
Realizaremos un paralelo entre el término DISCAPACIDAD  y CAPACIDADES DIFERENTES:
 
DISCAPACIDAD                                                       
Este término suele ser utilizado como etiqueta   diagnóstica  
Tiene implicaciones educativas de caracter marginal y  segregador  
Busca la creación de currículos especiales y por lo tanto de escualas especiales    
Hace referencia a los Programas de Desarrollo Individual, los cuales parten de un diseño curricular especial
 
CAPACIDADES DIFERENTES
Hace referencia a las necesidades educativas temporales o permanentes de la persona
Sus implicaciones educativas son positivas para la integración
Trabaja en el currículo ordinario e idéntico  sistema educativo para todos los estudiantes
Fomenta las adaptaciones del currículo ordinario

3 comentarios:

  1. hola
    paola esta bonito tu blog el tema ésta lindo e interesante

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  2. paooo
    me encanto tu blog porque tambien parece dirigido alos niños esta muy colorido y la informcaion es exacta al tema me encanta
    felicidades
    suerte con tu blog!!

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  3. wooow...!
    me encanto el toque que le das a tu blog es un tema muy amplio hablar sobre las personas con discapacidad que chido que te interese tocar el tema y me gusto el dibujito :D wiiii jaja
    buen bLOG! :D

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